Para saber lo que pasa por aquí...

El CEIDA y la casa del farero

Los temporales siempre son un espectáculo en Dexo. Las pasadas navidades encadenaron, nada menos, 4 de esas “ciclogénesis explosivas” que tan de moda se han puesto ahora. Era de esperar que en cuanto amainara un poco el viento y luciera mínimamente el sol; Bens, Punta Herminia y Dexo serían las estrellas de oriente que guiarían al los domingueros deseosos de abrir la boca ante un espectáculo irrepetible.

El fin de semana de reyes resultó bonito y soleado; con los últimos coletazos del temporal. Mucha gente se acercó a las costas a disfrutar de la contemplación del monstruo: el mismo mar que había soltado zarpazos capaces de llevarse por delante familias enteras, ese fin de semana cambió su fiereza del tigre por el leve ronroneo de gatito mimoso.

Los accesos a Dexo y, más fácil, a los Faros de Mera atardecían atestados de coches por ambos lados; tal era el agobio de gente. Y con la gente, lo evidente: el Aula do Mar, el Centro de Visitantes… cerrado.

Así salía en la prensa del día 7: “Visitantes molestos…”; vaaaaaya…

Pero el día 9 se volvía a la carga: El CEIDA ha muerto… Xunta, Concello y UDC lo han dejado (de)caer.

La respuesta fácil era lógica: de presupuestos que pasaban del millón hasta unos escuálidos 40 mil euros… plantillas recortadas, todos nos acordamos de “las recortadas” de Gelo en marzo pasado… Ay! hipocritín…

“¿Cómo se atreven estos politicastros que están forrados (todos) de lo que roban (todos)?” que dirían en TV… pero pasa el día y pasa la indignación… y es hora de que alguien diga lo otro.

Y lo “otro” es que los recortes no fueron en 2013 sino hace ya bastante… en 2008 había de todo, en 2010 apenas nada.

Resulta trágico y a la vez cómico que la prensa se acuerde de estos recortes precisamente ahora: apenas un mes después de que se hayan aprobado los presupuestos de las tres (casi cuatro si contamos con la Diputación) entidades que gestionan o “amamantan” el CEIDA… pero… ¿qué hace el CEIDA?

Estoy seguro que cualquier mañana cualquiera puede ir hasta el castillo y preguntárselo al primero que encuentre. Y ese estará encantado de responderle… aunque sea “sólo” el jardinero; porque una de las cosas que hace el CEIDA (y lo hace muy bien) es precisamente eso: responder encantado.

Por eso… lejos del llanto hipócrita por los recortes y los presupuestos perdidos… un fuerte aplauso por esta gente que en 4 años han sabido ponerle buena cara al temporal: podemos decir (y lo hemos vivido) que 2013 ha sido uno de los mejores años del CEIDA (al menos uno de los mejores 10 años); y que la gente que ha pasado por allí (un aplauso a todos ellos) han dejado huella; y ojo: el listón muy alto.

Un fuerte aplauso para todos los que todas las mañanas abren la pasarela del Castelo. Estamos con vosotros, con recortes y sin ellos… podeis contar con todo lo que os podamos proporcionar desde este humilde blog.

Desde el principio, oleiros.tv quiso ser el homenaje y el altavoz de todos los que quisiesen hacer algo, además, quisiesen haerlo bien y, además, quisiesen hacerlo en Oleiros… cuando pensamos en ese “trabalenguas” pensamos en el equipo del CEIDA en el Castelo de Santa Cruz. Los que están, los que estaban y ya no están; y los que vienen y van…

One Comment

Deja un comentario