Para saber lo que pasa por aquí...

Varias ONG medioambientales en contra del dragado de la Ría do Burgo

Un miembro de la Sociedade Galega de Ornitoloxía, nos hace llegar el siguiente comunicado:

Cinco ONG’s conservacionistas han presentado sugerencias al proyecto de dragado de la ría do Burgo, solicitando que se tenga en cuenta a las aves que lo habitan y se evalúen pormenorizadamente los posibles riesgos derivados de la actuación.

La ría no es sólo un polígono de producción marisquera, por lo que no debe ser tratado únicamente bajo ese prisma. Además de esa (importante) función, es uno de los cinco humedales más importantes del norte de España por su avifauna. Y más allá del valor intrínseco de este patrimonio la diversidad de especies, su ausencia de timidez ante la presencia de paseantes, las cifras alcanzadas por algunas de ellas, la accesibilidad del lugar (a escasos metros de una población de cientos de miles de personas),… convierten a la ría en un lugar de aprendizaje y disfrute de la naturaleza único en la comarca y en Galicia. Un lujo. Con un potencial enorme que aún no hemos aprendido a conocer, valorar y aprovechar.

Y no hablamos sólo de pájaros. Lo hacemos de pájaros y naturaleza que contribuyen a nuestra salud, bienestar y a la educación de los más pequeños. Muchas otras ciudades están gastando ingentes cantidades de dinero en construir espacios que aquí ya tenemos en la ría, pues está demostrado el bien que hace a nuestro bienestar el vivir al lado de espacios ricos en biodiversidad, así como su potencial pedagógico.

Estos tres valores (económico, ambiental y social) son absolutamente compatibles: esto es lo que deseamos para nuestra ría. Y esto es lo que no consigue el proyecto presentado por el Ministerio a través del CEDEX. No valora adecuadamente las poblaciones de aves, propone actividades que las perjudicarán y plantea un proyecto de dragado total sobre cuyas bases existen serias dudas planteadas por científicos de prestigio e incluso por el propio proyecto: no está demostrado que exista en la actualidad un problema real de contaminación por los lodos, no está garantizado que su movilización no vaya a provocar problemas más graves de contaminación, y no toda la ría está igualmente recubierta de lodos contaminantes. Y por último, acaba proponiendo una solución meramente urbanística, reincidiendo en los problemas que han llevado a la ría a su estado de degradación.

Por todo ello se solicita una evaluación seria del proyecto, que tenga en cuenta todos sus valores, que no perjudique a algunos de ellos y que se adapte mejor a la situación real de la ría, a sus problemas y sus valores.

Nota de prensa:
https://app.box.com/s/2ogrpgd5azq3s5d6wrmr
Alegaciones Habitat (Copia de las originales de la SGO):
https://app.box.com/s/mwewgkqj1ns9xq29dkka

One Comment

Deja un comentario