OleirosTV...

IES Maria Casares Oleiros
Ya nos da igual de quien sea la carretera. Ya nos da igual. El alcalde cargó ayer contra la Xunta, titular de esa AC-173 que ya lleva demasiados percances (uno de ellos con resultado irreparable); demasiado tráfico (más de 20.000 vehículos diarios) y demasiados peatones (INEF, con sus instalaciones repartidas a ambos márgenes; el parking en Bastiagueiro, el Instituto, un Centro Comercial…) Es cierto que hay que iluminar mejor como bien apunta el grupo socialista de Oleiros. Es buena idea colocar señales luminosas en las inmediaciones de los pasos de peatones. Es lógico espolear a gritos a los responsables de todo esto: Concello y Xunta. Es lógico que se griten entre ellos. Pero a este chico lo han atropellado delante de su madre… Estaría muy bien colocar una pasarela, como las que hay frente al INEF y que no usa apenas nadie. También estaría muy bien colocar un semáforo con botón, como el que hay frente al Gadis Hiper (como muy bien recuerda el BNG de Oleiros en su nota de prensa). Pero no es necesario. Lo que es necesario es que, ante un peatón en la calzada (con rayitas o sin rayitas… con luz o sin ella) los coches se paren:
La clave es que tú eliges si circular en coche o no. El peatón no siempre (en caso de un adolescente, es obvio); por esa simple razón, el conductor SIEMPRE es «responsable» de lo que hace con su coche (a no ser que el peatón actúe de manera temeraria). Que esa responsabilidad sea de tipo administrativo, fiscal o, incluso, penal; serán las circunstancias que rodeen al hecho en sí y que deberán ser valoradas por gente profesional: los jueces y abogados visten toga y los delincuentes lucen corbata.
CONDUCTOR: Tú (y no Fomento ni la Xunta ni la Diputación ni el Concello ni el alcalde) eres el «responsable» de lo que pase con tu coche. A ti o a los demás. De lo que te pase o de lo que nos pase. Sí… hay «responsabilidades» de esas. De las que no cuestan multas ni indemnizaciones ni meses de cárcel. Extrema la precaución… porque moriremos todos antes de que venga alguien de Compostela a ponernos un paso elevado con luces, rayos láser y sirena.

19 Comentario

  1. Tania Maria Mata Carro

    A mi amiga la atropellaron alli,iba por donde tenia que ir,paso de peatones y mirando,y aun encima el del coche alego que tenia mala visibilidad porque el sol le daba en la cara,si ya,quien fuera a ese instituto y se acuerde de aquel dia puede decir que sol desde luego no habia.La gente simplemente va con prisas y jode al resto,da igual q vayas por paso de peatones o por la acera que si te encuentras con un loco al volante va a ser lo mismo

  2. Alejandra Castro de la Fuente

    Puede que un semáforo de pulsar o mejorar claramente la iluminación ayuden bastante además de que los coches deben circular a la velocidad que hay que circular que a veces se nos olvida que si hay limitaciones sobretodo en este tipo de vías es por algo. Una pasarela es inviable por que visto el uso que se le da a las dos que hay más abajo.,… Sobretodo en verano que la gente se tira a la calzada pasen o no coches para cruzar rápidamente.

  3. Angel Rua

    Nos quejamos de cualquier cosa que pasa en la vida pero ahora resulta que una pasarela es carisima(no se que precio le pones tu a salvar vidas),pero no aportas una solucion coherente.

  4. Angel Rua

    Victor pd tienes toda la razon.que atropellen a todos aquellos rebeldes como tu que no tengan la capacidad para distinguir si el coche va despacio o va deprisa en una recta.yo tampoco pedi una estatua del che ni mil cosas mas,pero algunas estan ahi por algo y si no quieres usar la pasarela…uno menos

  5. Oleiros TVi

    buenas noches, Angel Rua… en este caso parece que el chaval cruzaba por el sitio correcto

Participa en la conversación