OleirosTV...

IES Maria Casares Oleiros
Ya nos da igual de quien sea la carretera. Ya nos da igual. El alcalde cargó ayer contra la Xunta, titular de esa AC-173 que ya lleva demasiados percances (uno de ellos con resultado irreparable); demasiado tráfico (más de 20.000 vehículos diarios) y demasiados peatones (INEF, con sus instalaciones repartidas a ambos márgenes; el parking en Bastiagueiro, el Instituto, un Centro Comercial…) Es cierto que hay que iluminar mejor como bien apunta el grupo socialista de Oleiros. Es buena idea colocar señales luminosas en las inmediaciones de los pasos de peatones. Es lógico espolear a gritos a los responsables de todo esto: Concello y Xunta. Es lógico que se griten entre ellos. Pero a este chico lo han atropellado delante de su madre… Estaría muy bien colocar una pasarela, como las que hay frente al INEF y que no usa apenas nadie. También estaría muy bien colocar un semáforo con botón, como el que hay frente al Gadis Hiper (como muy bien recuerda el BNG de Oleiros en su nota de prensa). Pero no es necesario. Lo que es necesario es que, ante un peatón en la calzada (con rayitas o sin rayitas… con luz o sin ella) los coches se paren:
La clave es que tú eliges si circular en coche o no. El peatón no siempre (en caso de un adolescente, es obvio); por esa simple razón, el conductor SIEMPRE es «responsable» de lo que hace con su coche (a no ser que el peatón actúe de manera temeraria). Que esa responsabilidad sea de tipo administrativo, fiscal o, incluso, penal; serán las circunstancias que rodeen al hecho en sí y que deberán ser valoradas por gente profesional: los jueces y abogados visten toga y los delincuentes lucen corbata.
CONDUCTOR: Tú (y no Fomento ni la Xunta ni la Diputación ni el Concello ni el alcalde) eres el «responsable» de lo que pase con tu coche. A ti o a los demás. De lo que te pase o de lo que nos pase. Sí… hay «responsabilidades» de esas. De las que no cuestan multas ni indemnizaciones ni meses de cárcel. Extrema la precaución… porque moriremos todos antes de que venga alguien de Compostela a ponernos un paso elevado con luces, rayos láser y sirena.

19 Comentario

  1. Guillermo Cerviño López

    mira por desgracia tengo q pasar por esa carretera como 6 veces al dia y me parece acojonante lo que siempre se dice y se propone de que los coches son siempre los culpables de todo y en este caso al menos no es asi.
    En esa recta hay 3 pasos de peatones y un paso elevado que NI DIOS usa…me parece mui bien que los chicos qe salgan de INEF crean que estan entrenadisimos para pasar corriendo entre los coches haciendo que se paren muchas veces…pero entonces que no se sorprendan las madres si atropellan a su niño delante de su cara.
    Tampoco estoi justificando que los conductores no tengan que tener mas cuidado al volante ni que no se frene al ver un peaton en la calzada pero me indigna que se apoye ala gente a que lo que esta bien es lo de cruzar por donde nos salga de lo huevos y que si viene un coche que frene porqe va ser a el al que van a joder laa vida si me atropella….QUE TRISTE!!
    Es mas ya que hablamos de este tema todavia hay gente que lo hace peor que los conductores y los peatones juntos y son los CICLISTAS que se deben pensar que el ayuntamiento pone un carril rojo en la acera para que la gente pasee por alli a sus perritos..porqe no es normal que tenga que formarse un atasco de la ostia porqe a un payaso le apetece mas ir tocando las narices por la calzada a 2km/h.
    Pero eso no es lo peor sino que esta gentuza aun encima te graban cuando los adelantas y te denuncian…si fueran por su puto sitio ya no los adelantaba nadie

  2. Angel Rua

    Yo me ofrezco voluntario a darte clases de educacion vial aver si empezando asi poco a poco,la gente aprende a coger una simple y sencilla rotonda

  3. Angel Rua

    Si la culpa no es de los coches ni las señalizaciones.hay mucho peaton que va de sobrado y no cruza por donde debe y luego pasa lo que pasa…es mejor que el dinero de las infraestructuras se los gasten en estatuas para tener contentos a esos sobrados.

  4. Tania Maria Mata Carro

    Pues habra que colocar tantas pasarelas como badenes y asi 100% efectivo todo,en fin…

  5. Joel Romar Pose

    Señores y señoras lo que dice Víctor PD es verdad pero a casi 800 metros más abajo hay 2 puentes muy bonitos cosa que nadie pasa por el puente y es más la gente sigue cruzando la carretera cuando a 2 pasos tiene un puente muy bonito.
    Lo que hizo el alcalde fue cambiar las farolas de todos los pasos de cebra por unos de led, cosa que me parece muy bien pero aún así eso no llega a nada, lo digo porque tendrían que ponerlo de los 2 lados y así de vería mejor, también lo que debería hacer el señor alcalde es enviar un comentario para que pinten los pasos de cebra y que arreglen la carretera que esta hecha un cristo tanto desde Santa Cristina dirección Santa Cruz y la vuelta.

Participa en la conversación