Para saber lo que pasa por aquí...

Galicia llora la muerte de un marinero

Este es el reportaje del programa de RTVE España Directo; emitido esta mañana con imágenes, entrevistas a la gente (mucha gente conocida), informaciones y opiniones sobre el mar, sus trabajos, sus peligros…

Este pretende ser un homenaje a todos los que ya no están y también, un poquito, a los que sí están; al fin y al cabo son ellos (los que sí están) los que aparecen en este vídeo.

Los que no están personificados en Óscar García, marinero fallecido el pasado lunes al irse a pique su barco, el naseiro de Mera “Nuevo Sara” cuando estaba faenando con su hermano cerca de A Marola.

Los que sí están, personificados en su hermano, dado de alta ayer martes y que está… pues todo lo bien que se puede estar en estos casos. Porque él es el que, si algo de esto vale la pena, volverá algún día al mar en otro barco; a los mismos pulpos de Dexo.

Es especialmente doloroso colgar, en una web que lo que pretende siempre es ver todo en positivo (como esta), una noticia trágica; y van varias y siempre con los mismos protagonistas aunque sus nombres sean distintos.

También sabemos lo difícil que es hacer un reportaje de este tipo: no puedes informar de manera pura y dura; y siempre estás al borde de caer en lo lacrimógeno. Aparte de la dificultad que tiene explicar ciertas cosas a gente que del mar sabe que es aquello que se ve allí a lo lejos… desde el chiriguito.

Pero también hay que decirlo cuando este tipo de reportajes se hacen bien. Con una óptica acertada y una duración contenida. Y este es uno de ellos. Por eso está aquí.

Deciros que podeis verlo en este enlace: www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-galicia-llora-muerte-marinero/2404649/

2 Comments

Deja un comentario