Para saber lo que pasa por aquí...

80 kilómetros de bici pendientes de una firma

La Diputación de A Coruña se ha propuesto crear una senda ciclista de más de 80km a través de 5 concellos distintos del Área Metropolitana.

En esencia, la idea es la de “unir” todos los pedazos que por unos motivos u otros nunca se han llegado a unir; consolidando así una alternativa verde a los desplazamientos en automóvil.

El proyecto se desarrolla en dos fases. Una unirá todos los tramos desde la presa de Cecebre hasta Sabón. El segundo cruzará el puente de A Pasaxe para llegar hasta Mera.

Al este lado del puente, se sabe que el primer tramo de trazará por donde lo hacen ya las biciletas: Copygal, el paseo y la playa de Santa Cristina hasta donde estaba el puerto; y de ahí la rampa hasta Nirvana donde ya hay carril bici (dos: uno por sentido) hasta Santa Cruz.

En Santa Cruz el itinerario baja hasta la playa por la Rúa do Repicho y cruzará el paseo hasta a Viñas de Babilonia y de allí a Mera por Arillo y Lourido.

Todo claro hasta aquí; que empiezan los problemas. Ocurre que en esta zona ya se han logrado los terrenos para ampliar la AC173; y habría que ver si ambas obras se tendrían que acometer a la vez y si el espacio disponible hace compatible las aceras y el carril de bicis.

La Diputación prevé (de una manera un tanto genérica) que los Concellos se harán con hasta 3 metros de paso para facilitar la instalación. El cómo se van a poder conseguir esos 3 metros por la cerretera por Dorneda hasta el siguiente tramo de paseo que está en la parte alta de Canide parece ser lo que frena, de momento, la firma del alcalde.

En muchos tramos, el “carril bici” será una simple señalización (vertical de tipo orientación y no sabemos si también horizontal) para los ciclistas.

Deja un comentario