Para saber lo que pasa por aquí...

700 firmas por un puerto en Mera

La reclamación ya viene de lejos.

El Club Náutico Punta Bufadoiro ha recogido 700 firmas entre su convocatoria a través de internet y de la plataforma change.org y las mesas dispuestas por el pueblo. Entre las firmas más reconocibles, las de la práctica totalidad de las asociaciones vecinales y deportivas de Mera; tengan qué ver con el mar o no… y es que en Mera es muy difícil encontrar algo que no tenga que ver con él.

Oleiros es el Concello marinero de la Ría de A Coruña (amén de la propia Coruña); pero vive de espaldas a ella.

Para que no se pierda esa relación y se mantenga la memoria de nuestro largo recorrido. Esas son las frases que abren la solicitud a Portos de Galicia.

Punta Bufadoiro arranca en 2005; en una reunión de gente dueña de embracaciones y residente en Mera. Entre todos los objetivos destaca el anterior. Los instrumentos, una nueva organización de las láminas de agua buscando el abrigo natural de O Xunqueiro.

En la actualidad, Punta Bufadoiro cuenta con más de 70 socios; de los que alrededor de 60 son dueños de embarcaciones.

Estas embarcaciones fondean, actualmente, en una línea paralela a la playa; excesivamente expuesta a los temporales con el consiguiente peligro para las embarcaciones y los posibles usuarios del arenal.

Con temporal o sin él, el número de personas que acuden a diario en verano a Mera crece año tras años… con lo que a los peligros del invierno se suman las incomodidades del verano; multiplicadas por cuatro cuando se trata de la práctica de otros deportes que están volviendo al pueblo; como el remo, el stand-up padle surf y los visitantes ocasionales de windsurf o motos acuáticas.

La solicitud, dirigida al Presidente de Portos de Galicia D. Juan Durán Hermida, habla de una zona de fondeo ordenada, una rampa de varada y una caseta para guardar enseres… todo ello con un coste que no alcanza los 65.000€ y para el que se presta el compromiso poner los trabajos necesarios para el ordenamiento del fondeadero (de unas 50 embarcaciones) si la Xunta se encarga de la construcción de la rampa de varada.

Ocurre que, desde Portos de Galicia, ya han contestado que la zona de O Xunqueiro no está bajo su protección sino de la de Costas (dependiente del Ministerio de Fomento); por lo que el primer paso será buscar la cesión de los terrenos necesarios.

En realidad, ya hubo un proyecto parecido que terminó en bronca en el despacho del entonces Conselleiro de Ordenación do Territorio, D. Antolín Sánchez Presedo. Esperemos que ahora pueda tener un recorrido un poco mayor… al menos hacia alguna parte.

Deja un comentario